martes, 17 de enero de 2012

CENTRO DE ENSEÑANZA


¿Qué es un centro de enseñanza?
El término «escuela» proviene del griego clásico σχολή (eskholé) por mediación del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que luego derivó a aquello que se hace en durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando 'estudio', por oposición a los juegos, ya en el griego de Platón y Aristóteles. En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de «centro de estudios».

BÁSICAMENTE ES EL SITIO DESTINADO A LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LOS DISTINTOS NIVELES DE ESTUDIO QUE VAN DESDE PREESCOLAR HASTA NIVEL MEDIO SUPERIOR.
 
 
Hablar de instituciones educativas, es hablar de focos sociales en busca del conocimiento, y en cuanto al diseño, se analiza al espacio escolar como un punto que debe comprenderse bajo las practicas del oficio y sus organizaciones.
Los edificios escolares son básicos del entorno urbanístico de la ciudad, por tanto se deben analizar también los elementos que rodean la vida cotidiana de un centro de estudios, para impulsar las actitudes positivas de los usuarios.
Así que de ahí la importancia del ámbito espacial en la educación y que este se rija por la arquitectura y las opiniones de los educadores directamente implicados.
Los espacios escolares tienen que ser planificados ya que son espacios donde se da la relación, la información y la diversidad de ofertas pedagógicas, por lo que el espacio debe de dar cabida a toda la posible diversificación de actividades que un centro educativo pueda desarrollar.
Los aspectos físicos del espacio proyectan elementos culturales los cuales contienen un elemento simbólico tales como la exhibición de las imágenes e inscripciones de personalidades que se consideran ejemplares, los símbolos religiosos, políticos; por lo que debe ser analizado, conceptualizado y modelizado a fin de percibir las funciones reales que cubren.
La arquitectura escolar es una especie de discurso que instituye en su materialidad un sistema de valores como los de orden, disciplina y vigilancia. También instituye unos marcos para el aprendizaje sensorial y motórico y toda una semiología que cubre diferentes símbolos estéticos, culturales e ideológicos.
Así también, se deben de considerar las variables políticas, socio-económicas y culturales para la ordenación del territorio y espacio escolar.
El espacio escolar ha de ser analizado como un constructo cultural que expresa y refleja una forma de enseñanza silenciosa ya que están dotados de significaciones y transmiten una importante cantidad de estímulos, contenidos y valoraciones del curriculum oculto.
La especialización disciplinaria es parte integrante de la arquitectura escolar y se observa en la separación de las aulas (grados, sexos, características de los alumnos) y en el ordenamiento de las bancas, que pueden ser de tres maneras, por filas, grupos o utilizar mesas redondas. En lo que respecta al ordenamiento en filas, el más predominante, cumple con un criterio de “[…] control y disciplinamiento de las mentes, los cuerpos y las actitudes”. (Valderrama C, 2007, p. 65) T
Las condiciones higienico-pedagógicas de todo edificio escolar son agrupadas en: A) Emplazamiento, es decir, las escuelas deben situarse al margen de las grandes aglomeraciones y lejos de ruidos, estar en lugares sin peligro de accidentes; el sitio debe ser higiénico y soleado, cerca de zonas verdes o áreas abiertas, alrededores tranquilos, un acceso fácil para el ingreso de los medios de transporte. B) La superficie, que consiste en que a cada alumno le corresponderían 40 metros, de los cuales 25 sería para el libres y C) Construcción, colocando en la planta baja el mayor número posible de clases para que su salida sea al exterior. En lo que respecta a los colores, éstos deben de ser preferentemente claros, las formas correctas y los materiales de construcción deben ser nobles y resistentes. En exterior del edificio deberá adaptarse arquitectónicamente al interior. Debe de haber una separación entre campos de juego y zonas de descanso.
Así que, una institución educativa debe de instalarse en el centro de las poblaciones pero aislados de las vías públicas, debe de ser agradable es decir, templado, con aire y luz, ésta última junto con la decoración transmite sentimientos y sensaciones lo que produce seguridad o inseguridad, relajación o tensión, alegría, bienestar. y bien comunicado con todos los sitios desde donde van a concurrir los alumnos.

Bibliografía
Valderrama, C. (2007). Ciudadanía y Comunicación. Saberes, opiniones y haceres escolares. (p. 65) Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Recuperado Junio 10, 2009 de (http://books.google.com/books?id=bEKyUNN1WEMC&pg=PA65&dq=#PPA65,M1
Díaz Lucea, J. (2001). Planificación y programación en el ámbito educativo. Capitulo V. Tesis Doctoral. Recuperado Abril 28, 2009 de http://www.redes-cepalcala.org/inspector

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