¿Qué es un centro de enseñanza?
El
término «escuela» proviene del griego clásico σχολή (eskholé) por
mediación del latín
schola.
Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad,
tiempo libre', que luego derivó a aquello que se hace en durante el tiempo
libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó
significando 'estudio', por oposición a los juegos, ya en el griego de Platón y
Aristóteles. En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas
filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de «centro de
estudios».
•BÁSICAMENTE
ES EL SITIO DESTINADO A LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EL DESARROLLO DE
CAPACIDADES EN LOS DISTINTOS NIVELES DE ESTUDIO QUE VAN DESDE PREESCOLAR HASTA
NIVEL MEDIO SUPERIOR.
Hablar de instituciones educativas, es hablar de focos sociales en busca del conocimiento, y en cuanto al diseño, se analiza al espacio escolar como un punto que debe comprenderse bajo las practicas del oficio y sus organizaciones.
Los edificios escolares son básicos del entorno urbanístico de la ciudad, por tanto se deben analizar también los elementos que rodean la vida cotidiana de un centro de estudios, para impulsar las actitudes positivas de los usuarios.
Así que de ahí la importancia del ámbito espacial en la educación y que este se rija por la arquitectura y las opiniones de los educadores directamente implicados.
Los
espacios escolares tienen que ser planificados ya que son espacios
donde se da la relación, la información y la diversidad de ofertas
pedagógicas, por lo que el espacio debe de dar cabida a toda la posible
diversificación de actividades que un centro educativo pueda
desarrollar.
Los
aspectos físicos del espacio proyectan elementos culturales los cuales
contienen un elemento simbólico tales como la exhibición de las imágenes
e inscripciones de personalidades que se consideran ejemplares, los
símbolos religiosos, políticos; por lo que debe ser analizado,
conceptualizado y modelizado a fin de percibir las funciones reales que
cubren.
La
arquitectura escolar es una especie de discurso que instituye en su
materialidad un sistema de valores como los de orden, disciplina y
vigilancia. También instituye unos marcos para el aprendizaje sensorial y
motórico y toda una semiología que cubre diferentes símbolos estéticos,
culturales e ideológicos.
Así
también, se deben de considerar las variables políticas,
socio-económicas y culturales para la ordenación del territorio y
espacio escolar.
El
espacio escolar ha de ser analizado como un constructo cultural que
expresa y refleja una forma de enseñanza silenciosa ya que están dotados
de significaciones y transmiten una importante cantidad de estímulos,
contenidos y valoraciones del curriculum oculto.
La especialización disciplinaria es parte integrante de la arquitectura
escolar y se observa en la separación de las aulas (grados, sexos,
características de los alumnos) y en el ordenamiento de las bancas, que
pueden ser de tres maneras, por filas, grupos o utilizar mesas
redondas. En lo que respecta al ordenamiento en filas, el más
predominante, cumple con un criterio de “[…] control y disciplinamiento
de las mentes, los cuerpos y las actitudes”. (Valderrama C, 2007, p. 65)
T
Las
condiciones higienico-pedagógicas de todo edificio escolar son
agrupadas en: A) Emplazamiento, es decir, las escuelas deben situarse al
margen de las grandes aglomeraciones y lejos de ruidos, estar en
lugares sin peligro de accidentes; el sitio debe ser higiénico y
soleado, cerca de zonas verdes o áreas abiertas, alrededores tranquilos,
un acceso fácil para el ingreso de los medios de transporte. B) La
superficie, que consiste en que a cada alumno le corresponderían 40
metros, de los cuales 25 sería para el libres y C) Construcción,
colocando en la planta baja el mayor número posible de clases para que
su salida sea al exterior. En lo que respecta a los colores, éstos deben
de ser preferentemente claros, las formas correctas y los materiales de
construcción deben ser nobles y resistentes. En exterior del edificio
deberá adaptarse arquitectónicamente al interior. Debe de haber una
separación entre campos de juego y zonas de descanso.
Así
que, una institución educativa debe de instalarse en el centro de las
poblaciones pero aislados de las vías públicas, debe de ser agradable
es decir, templado, con aire y luz, ésta última junto con la decoración
transmite sentimientos y sensaciones lo que produce seguridad o
inseguridad, relajación o tensión, alegría, bienestar. y bien comunicado
con todos los sitios desde donde van a concurrir los alumnos.
Bibliografía
Valderrama,
C. (2007). Ciudadanía y Comunicación. Saberes, opiniones y haceres
escolares. (p. 65) Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Recuperado Junio
10, 2009 de (http://books.google.com/books?id=bEKyUNN1WEMC&pg=PA65&dq=#PPA65,M1
Díaz
Lucea, J. (2001). Planificación y programación en el ámbito educativo.
Capitulo V. Tesis Doctoral. Recuperado Abril 28, 2009 de http://www.redes-cepalcala.org/inspector
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